Acciones

OBRAS Y PROYECTOS

-Nuevo Centro de Distribución Sur. Se envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, para la compra de un terreno destinado a su localización. Ya se obtuvo la partida para financiar la obra a través de un convenio firmado con el Enohsa. La iniciativa fue presentada y evaluada junto con vecinos y dirigentes barriales de las jurisdicciones que se beneficiarán con la obra.

-Se lleva adelante un programa de obras para normalizar las presiones del suministro en diferentes zonas de Paraná. En el Kilómetro 5½, se habilitó una estación de re-bombeo que permitió mejorar los caudales y la presión en esa zona sur, y en el barrio Los Cedros. También se realizan maniobras con válvulas y empalmes de conductos, en otras zonas para nivelar las presiones: en San Agustín (calle Gutiérrez); en la zona del Paracao (en calles Báez y Paracao); en vecinales Tiro Federal y 21 de Septiembre (av. Churruarín); en Los Tilos, Los Intendentes, Paisaje de la Colina (calles Provincias Unidas y Liga de los Pueblos Libres); en barrio Hipódromo (calles Santos Domínguez y 4 de Enero); y en barrio 199 Viviendas, mediante obra concretada en calles Juan B Justo y avenida Pedro Zanni.

-Programa de mantenimiento y reparación de cañerías. A diario se realizan más de 30 intervenciones en la vía pública, para subsanar pérdidas, roturas de caños maestros o averías en conexiones domiciliarias.

-Desde el inicio de la gestión se efectuaron trabajos periódicos de dragado y mantenimiento del canal de acceso de agua del río al muelle 1 de Toma Nueva, que aporta el suministro para ser potabilizado en la planta de avenida Francisco Ramírez.

-Se encuentran en funcionamiento 9 pozos semisurgentes en 5 reservorios, que constituyen un aporte de agua potable circunstancial, transitorio y necesario solo en momentos en que el sistema de distribución del suministro demande mayores caudales y presiones en las redes. Esta estrategia planificada junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) apunta a superar los históricos problemas que particularmente se registran en temporada estival, brindando una solución de emergencia, mientras se avanza en obras de infraestructura para el mediano y largo plazo.

-Proyecto de reubicación de la bomba del muelle 1, que abastece de agua cruda a la planta Ramírez, hacia el muelle 2, que no registra inconvenientes por la bajante, ya que se encuentra metros dentro del río y alejado de la costa.

-Plan de colocación de micro-medidores en algunos sectores de la ciudad. Se iniciaron las gestiones ante Nación para llevar adelante su instalación, planificada en una primera etapa, en dos años.

-Con fondos del Enohsa, se avanza en el proyecto ejecutivo de un nuevo módulo para duplicar la producción de agua potable en la planta Echeverría.

-Refuncionalización y aumento de producción en Planta Ramírez y nuevas redes maestras y enlaces desde el centro de distribución Ejército.

-Obra Construcción de Red de Agua Potable Barrio Capibá, El Radar y Juan Pablo II incluye redes maestras desde Centro Parque del Lago. El proyecto ya cuenta con la no objeción del Enhosa, y se encuentra en proceso de licitación.

-Para cuidar y valorar el recurso, se implementó la campaña de sensibilización social “Cuidemos el agua”, con acciones de difusión institucional y de recomendaciones de conductas y hábitos responsables, y medidas de control y gestión pública, en el marco de la emergencia sanitaria determinada por la bajante del río Paraná.

-Para complementar y ampliar la labor de control de calidad de agua que a diario realiza el laboratorio de Obras Sanitarias, la Municipalidad firmó un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos. Mediante un control externo y neutral, se realiza un análisis sistemático cada 15 días de una decena de muestras extraídas de los reservorios de las dos plantas potabilizadoras (Echeverría y Ramírez), de los centros de distribución (Ejército, Parque del Lago y Lola Mora) y de puntos en la red de distribución pública conectados a pozos, para verificar la calidad física, química y microbiológica del agua para consumo, cumpliendo las normas y exigencias establecidas por el Código Alimentario Argentino.